Friday, May 8, 2009

One more article about Interactivos? in Lima

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/29/navegante/1240992785.html

TECNOLOGÍA | Nuevos proyectos
La tecnología se une al arte en la exposición Interactivos? Lima´09
Pantalla del sitio web Interactivos? LimaŽ09
Efe| elmundo.es | Madrid
Actualizado miércoles 29/04/2009 10:43 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
El arte y la tecnología son los protagonistas de las obras que componen la exposición 'Interactivos?, Lima'09', que se inagura hoy en la capital peruana con la participación de proyectos procedentes de distintas partes del mundo.

Estas 'instalaciones interactivas' son el resultado de un 'taller de producción colaborativa' que, bajo la tutela de Medialab-Prado (programa del Ayuntamiento de Madrid orientado a la producción, investigación y difusión del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología ) ha reunido durante dos semanas en Lima a personas de países como Argentina, México, España, Estados Unidos, Austria, Chile, Brasil o Colombia.

"Se trata de un entorno de trabajo donde se busca juntar a gentes con conocimientos diferentes para producir proyectos", explicó Laura Fernández, la representante de 'Medialab-Prado' en el taller.

Cóctel de arte y tecnología

Con 'Interactivos? Lima'09: Magia y tecnología' se celebra ya la sexta edición de esta plataforma y es la continuación de la celebrada con el mismo título durante 2007 en Madrid, y anteriormente en ciudades como Nueva York o México DF. La oportunidad le ha llegado en esta ocasión a Lima gracias a 'Escuelalab', un espacio permanente creado en el centro histórico de la capital peruana con el objetivo de desarrollar proyectos que aúnen arte y tecnología.

El taller propone inspirarse en las estrategias de la magia para, utilizando recursos tecnológicos antiguos y nuevos, construir de manera colectiva piezas de 'software' e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de sus números, a través de la exploración de los significados del concepto de magia en el contexto local de Perú.

Organizado gracias también al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en el taller se juntaron desde artistas visuales a diseñadores industriales, pasando por magos, músicos e ingenieros, lo que dio como resultado ocho proyectos creados en colaboración tras una serie de sesiones dirigidas por los españoles Clara Boj y Diego Díaz, Julian Oliver y el peruano Kiko Mayorga.

Proyectos internacionales y en colaboración

"Tiempo maleable", por ejemplo, es una instalación que juega con la percepción del espectador para permitirle controlar el flujo de una gota usando solo el poder de las manos, y parte de una idea original del argentino Francisco Castro, desarrollada en el taller con la colaboración de gentes de otras nacionalidades.

La experiencia del español Carles Gutiérrez es similar, ya que presentó su proyecto tras desarrollarlo durante algunos meses para, después de ser seleccionado y viajar al taller de Lima, volver a cambiarlo con la colaboración de sus compañeros.

"La obra ha ido creciendo entre todos y ha tomado su cauce final aquí", aseguró Gutiérrez. Su obra final es una caja con una apertura por la que el asistente puede introducir su mano, convirtiéndose entonces en la pata de un animal, como puede comprobarse a través de un visor.

Una gota que parece detenerse a un gesto de la mano, sombras que se liberan de los objetos que las producen para viajar por una pared o fotografías que desaparecen para siempre tras convertirse en arco iris, son solo algunas de las ilusiones que los limeños podrán experimentar hasta el próximo 13 de mayo.

No comments: