Friday, May 8, 2009

Article about Interactivos? in Lima

http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2488&Itemid=65

INTERACTIVOS? LIMA'09: MAGIA Y TECNOLOGÍA
lunes, 27 de abril de 2009
Visitas : 282
Publicado el : ESPECTACULOS, EVENTOS
Lima, (PRESSPERU).- La magia y el ilusionismo siempre han ido de la mano con la tecnología. Desde la mecánica, los engranajes y los juegos ópticos y de espejos, pasando por la incorporación de la electricidad y la imagen cinematográfica, hasta llegar en la actualidad a las más avanzadas tecnologías como la realidad aumentada, reality hacking, objetos reactivos, entornos inmersivos, etc.

A partir de ello, Medialab-Prado en España y el Centro Cultural de España en Lima, inauguran la exposición Interactivos?'09: Magia y tecnología. El resultado de una serie de sesiones dirigidas por los españoles Clara Boj y Diego Díaz, Julian Oliver (Nueva Zelanda/España) y el peruano Kiko Mayorga, donde se desarrollaron ochos piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia.

Una alucinante serie de instalaciones que podrá ser vista a partir del martes 28 de abril en la Galería [e]star (Jr. de la Unión 1044, Centro de Lima). En el horario de lunes a sábado de 12.m. a 8:00 p.m. y domingos de 11 a.m. a 4 p.m. Hasta el 13 de mayo.

DE LA VARITA AL SOFTWARE
Con un programa de actividades de reflexión y producción, Interactivos?09 Magia y tecnología, propone inspirarse en las estrategias de la magia utilizando recursos tecnológicos antiguos y nuevos, para ello se seleccionarán ocho proyectos para el desarrollo posterior de piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia, marcados por una marcada separación entre el mago y los espectadores.

Es así que Katya Álvarez de México nos presenta “La fuerza en tus manos”, un artefacto musical que registra el movimiento de las manos en el aire, es así que el participante sentirá que está moviendo objetos sin necesidad de tocar nada. En “abracadabra pata” de Carles Gutiérrez (España) el participante verá cómo su brazo se transforma en una pata virtual al introducirlo en una caja mágica; es así que los movimientos, imágenes y sonidos que se hagan corresponderán con las pezuñas y con la pata de animales o insectos.

Julián Pérez y Julio Lucio de España son los responsables de “Mesa Juliana”, una maleta/mesa que se convierte en una mesa ideal para hacer magia e implementar nuevos juegos que permitan interactuar también con las proyecciones en una pantalla. “Rainbows de Kyd Campbell” (Canadá - Alemania) se propone recopilar y transformar imágenes digitales, para luego transformarlas en un fenómeno natural: un arco iris por ejemplo; Rainbows es una acción práctica para metamorfosear nuestra basura digital.

En “Frame Seductions Summary” de Pierre Proske (Australia - Austria) vemos una pantalla que proyecta la imagen de una escena de la vida cotidiana. A medida que el visitante se mueve de izquierda a derecha, el fotograma se moverá siguiendo el recorrido de su mirada, incluso más allá de los límites del propio marco, revelando así nuevas escenas "ocultas". Ricardo Nascimento (Brasil - Austria) nos presenta “Mestre de Sombras”, donde el usuario podrá manipular la apariencia de las sombras gracias a una varita mágica, modificando la forma, tamaño, color, y hasta produciendo en ellas efectos de distorsión.

“Tiempo Maleable” de José Castro (Argentina) es un proyecto que explora la percepción del paso del tiempo: El espectador, extendiendo su mano hacia una fuente, modificará ilusoriamente el comportamiento de las gotas, que avanzarán o retrocederán a distintas velocidades o se detendrán en el aire; lo que permite explorar la percepción del paso del tiempo.

Finalmente tenemos a Andrea Sosa y Rolando Sánchez (Argentina- Perú) quienes nos presentan “MASA”, obra inspirada en el poema “Masa”, del poeta peruano César Vallejo, en donde múltiples usuarios, al sincronizar sus ritmos cardíacos, podrán revivir a un hombre que yace “muerto” en el centro del recinto. Así, mediante el esfuerzo colectivo y la sincronía de voluntades se produce un instante mágico: la vuelta a la vida.

“Medialab-Prado”, es un programa del área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Los responsables de esta iniciativa son Laura Fernández y Marcos García quienes se encuentran en lima asesorando a los participantes junto a los profesores del taller.

Con INTERACTIVOS? LIMA'09: Magia y tecnología se celebra la sexta edición de esta plataforma que ha realizado talleres en Madrid, Nueva York y México DF.

No comments: